lunes, 30 de enero de 2017

LIGA PUMAS SU TERCERA VICTORIA EN FILA

Por Gerardo Padilla
Ciudad de México (Aunam). En duelo correspondiente a la Jornada 4 de la Liga MX, Pumas y Necaxa se enfrentaron en el Estadio Olímpico Universitario. La victoria fue para el conjunto Auriazul por marcador de 3-1.


En los primeros segundos del partido, los Rayos se fueron al frente en el marcador, con una gran anotación de Jesús Isijara, quien se perfiló de pierna izquierda y disparó de forma potente. El guardameta de los Pumas, Alejandro ‘Pikolín’ Palacios, no pudo hacer nada para evitar la caída de su arco.

Necaxa intentó mantener esa temprana ventaja parcial y dejó de generar peligro en el área contraria. Fue hasta el minuto 17 cuando Josecarlos Van Rankin se animó a disparar de larga distancia, pero el arquero visitante, Marcelo Barovero, mandó el esférico a tiro de esquina.

Los Universitarios enfrentaron una baja importante cuando “Pikolín” Palacios sufrió una lesión en la pantorrilla que lo obligó a dejar el encuentro al minuto 18. Su lugar lo tomó el canterano Alfredo Saldívar.

Al inicio del segundo tiempo, los del Pedregal consiguieron el gol del empate. El canterano Auriazul, Jesús Gallardo, desbordó por la banda izquierda y logró mandar un pase para Nicolás Castillo, quien no perdonó frente a la portería y mandó el balón a las redes.

La parte complementaria fue dominada por los locales, quienes llegaron constantemente al área rival, aunque no generaron mucho peligro; mientras que los visitantes jugaron a la defensiva, intentando mantener el empate.

Al minuto 69, los Universitarios consiguieron la anotación con la que consumaron la voltereta al marcador por medio de Pablo Barrera. En una jugada de pared con Josecarlos Van Rankin, el ‘Dinamita’ entró por el sector derecho y cruzó su disparo para vencer al portero de los Rayos.

En los últimos minutos del partido, el Necaxa buscó ir al frente en la búsqueda del gol del empate, lo que generó espacios que los Pumas aprovecharon para contraatacar.

Al minuto 85, Nicolás Castillo aprovechó un error de la defensa visitante y robó el balón; dio media vuelta y disparó de forma potente, pero el arquero Barovero logró mandar el esférico a tiro de esquina.

Tres minutos más tarde, el conjunto de Necaxa estuvo muy cerca de anotar el gol del empate. En una jugada a balón parado, la defensa de Pumas perdió la marca y el capitán de los Rayos, Marcos González, entró solo por el sector de la derecha y disparó, pero el esférico se fue apenas desviado de la portería.

Al minuto 89, los Pumas liquidaron el partido con una gran anotación del refuerzo chileno Bryan Rabello, quien a pase de Nicolás Castillo tomó el balón en las afueras del área y disparó a la esquina del arco; el balón se incrustó en las redes, dejando sin oportunidad a Barovero.

Con la victoria sobre Necaxa, los Pumas se colocaron en el segundo lugar de la tabla general con 9 puntos, sólo por detrás de Xolos de Tijuana que posee las mismas unidades pero tiene una mejor diferencia de goles.

Foto: Club Universidad Nacional A.C.







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“LA MÚSICA ES MUY CELOSA”: JUSTINO ALTAMIRANO

Por Marina Nohemí Navarrete Colorado
Ciudad de México (Aunam). Frente a uno aparece una persona que se muestra introvertida con los seres más cercanos a él, pero que se desenvuelve poco a poco mientras va tocando el piano e instruye a los jóvenes para que toquen las notas adecuadas. Su nombre es Justino Altamirano González, licenciado en Educación Musical Escolar por el Conservatorio Nacional de Música y profesor de tiempo completo en la Escuela Nacional Preparatoria número 5 “José Vasconcelos”.


Nacido en Tijuana, Baja California, el profesor Altamirano obtuvo en octubre de 2016 un Doctor Honoris Causa por la UNESCO, por su desempeño en la educación musical y especialidad en dirección coral. Su trabajo en Coral Mexicano, grupo fundado en 1989, lo ha llevado a varios escenarios de la Ciudad de México, entre ellos el Teatro de la Ciudad, Museo del Chopo, el Palacio Nacional y el Centro Cultural Ollín Yoliztli.

La fecha de la entrevista llega en un día lluvioso y frío de noviembre. El maestro y sus alumnos están en pleno ensayo. No me gusta interrumpir, por lo que le respondo al profesor que esperaré a que termine con su trabajo.

Se respira un ambiente de rutina por parte de algunos jóvenes que, agobiados por otro día más de ensayo, sólo esperan que pase el tiempo para salir del salón. Otros, por el contrario, se van de la clase emocionados para despejarse y practicar lo que el maestro les acaba de enseñar.

Mientras uno de sus alumnos toca el piano, empiezo a preguntarle sobre su biografía y confirmo si los datos que había investigado son correctos. Hecho esto, comienzo a preguntarle sobre el motivo que lo llevó a estudiar música

Recuerda que cuando tenía 16 o 17 años, él estudiaba el bachillerato. No tenía contemplado seguir el mismo patrón musical de su familia paterna, ya que pretendía ser médico, pero de la nada le entró un pequeño impulso e inquietud por la música.

El profesor no tenía un conocimiento profundo de la música, más que por puro oído. De esta manera se volvió una persona autodidacta y aprendió a tocar la guitarra para componer varias canciones románticas o navideñas, que son sus favoritas. La primera que escribió lleva por título Fue como ayer.

En 1988, Altamirano llegó a trabajar a la Escuela Nacional Preparatoria 5 como ayudante de un profesor. Tiempo después, el director de esa institución le dio instrucciones para formar un coro: el Coral de Coapa.

El maestro recuerda que el coro tenía 30 alumnos. Por ese entonces, los que ingresaban al grupo no lo hacían de forma obligatoria como ahora, que lo hacen para cubrir la asignatura tipo escolar artística. Entraban más bien por puro gusto al arte.

De entre todos los miembros del coro que han pasado por su coro, existe un grupo que en opinión del profesor se sigue destacando después de haber pasado por su aula: los solistas.

De acuerdo Altamirano los grandes solistas requieren mucha disciplina, constancia y paciencia, poseer cualidades como la colocación de voz, resonancia para la presentación, controlar el volumen al momento de cantar, no hacerlo forte todo el tiempo. Por ello, el maestro afima: “la música es muy celosa. Si no lo haces bien, mejor no lo hagas”.

Como requisito el solista debe nacer del grupo, ser conocido entre sus compañeros, para así recibir más apoyo y motivación que lo aliente a sentirse en confianza.

El Coral de Coapa no contaba desde su inicio con un piano ni un lugar especial para los ensayos; practicaban en el primer salón que estuviera disponible. Incluso, en algunos casos, llegaban a interrumpir al profesor que se encontraba cerca de ellos, y recibían muchas quejas al respecto.

Esos primeros obstáculos no impidieron que el coral caminara a pasos seguros, hasta que un año después, en 1989, se hiciera el primer disco en formato LP con la participación de tres coros en total pertenecientes a las preparatoria 1, 5 y 7. Grabaron Gloria de Antonio Vivaldi en el estudio Musart, ahora desaparecido.

Le pregunto al profesor acerca de su presentación en televisión, en el Canal 13. De forma emotiva se acuerda del programa que más le gustaba Tienda y Trastienda, transmitido en 1992 y conducido por Víctor Trujillo “El Brozo” y Ausencio Cruz. Acudió hasta el programa para que se entrevistara al coral, e interpretaron sólo dos temas: Baby, it’s you y With a little help from my friends de los Beatles.


Hubo un tiempo en el que el Coral de Coapa era convocado con frecuencia para presentarse en varios auditorios delegacionales de la CDMX, como Coyoacán y Milpa Alta. Con gracia cuenta que lo que más le gustaba era cuando los familiares de los alumnos esperaban verlos con alegría y les ofrecían comida después del concierto.
El maestro resalta esas atenciones, pero menciona que ahora el reglamento universitario para dar presentaciones fuera del plantel ha cambiado mucho, volviéndose más estricto, lo que ha complicado la relación y seguridad de los integrantes.

Altamirano comenta que, con el paso del tiempo, los jóvenes se han interesado más en la música gracias a que existe más información al respecto. Sin embargo, la falta de escuelas e instituciones de educación musical que los preparen profesionalmente es un problema que no ha sido atendido.

Para el catedrático, es importante que este tipo de educación se implemente desde el kínder hasta la universidad y que exista una coherencia en los planes de estudio, para que el alumno obtenga cierto nivel y no sólo tenga en mente cubrir una simple asignatura. “Yo aquí incluiría que se están perdiendo muchas tradiciones, costumbres en nuestra cultura que es tan rica”, comenta.

El profesor ama lo que hace y su motivo principal para seguir es la energía que ve en la juventud, una fuerza que puede conducir a algo fructífero. Argumenta que la docencia es una profesión muy noble y se siente orgulloso de pertenecer a la UNAM, una institución tan representativa para el país en cualquier ámbito, tanto científico, como social y cultural.

Altamirano se anima cuando nota en sus alumnos la misma vocación, amor y gusto para el canto que él profesa. En este hecho, él encuentra una confirmación de que va por un buen camino como músico y le emociona la posibilidad de transmitir un poco de las tradiciones mexicanas por medio de un coro.

Hoy en día, el Coral de Coapa cuenta con más de 100 integrantes y, en 2018, celebrará los 30 años de su fundación. Por su coro han pasado varias generaciones, tomando en cuenta que los alumnos estudian máximo dos años en este plantel. Su último disco se grabó con la generación actual y será presentado formalmente en el auditorio principal de la preparatoria.

Finalmente, Altamirano tiene en mente publicar un libro de trabajo para el nivel bachillerato. No piensa dejar la docencia ni abandonar la formación de estudiantes pues desea seguir transmitiendo la educación musical a futuras generaciones.

Con una gran sonrisa, el profesor me agradece la entrevista. Es una persona sumamente paciente, se torna intolerante para el alumno que no ponga atención, pero es dedicado en todo lo relacionado con la música. Es un compositor que poco a poco va trazando su camino, creando lo que ama con pasión. Su decisión repentina de ser músico ha dado bastantes frutos.




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TRANSPARENCIA EN LA NEGOCIACIÓN CON ESTADOS UNIDOS, EXIGENCIA CIUDADANA

  • Investigadores y ex directores del CISAN expresan también su rechazo a la construcción del muro en la frontera con Estados Unidos
  • Importante buscar la unidad nacional para hacer frente a la amenaza de Trump
Por Diego Caso
Ciudad de México, (AUNAM). “Como ciudadanos, debemos exigir que se transparenten, cuanto antes, los temas que se están llevando a la mesa de negociación con Estados Unidos”, así lo expresó Silvia Núñez García, directora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM durante el foro académico “El arribo de Donald Trump a la Casa Blanca”.


Núñez García destacó que la conducta del ahora presidente de los Estados Unidos es preocupante pues normaliza comportamientos extremistas.

“Cuando figuras públicas, en posiciones de influencia, promueven el odio y la violencia, legitiman conductas socialmente inaceptables; el odio puede ser contagioso y algunos pueden seguir estas ideas”, manifestó.

Por su parte, la doctora Paz Consuelo Márquez-Padilla destacó el peligro del resurgimiento del nacionalismo –pues “genera odio y miedo hacia el diferente, en la nación norteamericana al establecer un paralelismo con el panorama establecido en Europa antes de la Segunda Guerra Mundial, y criticó el proteccionismo esgrimido el presidente estadounidense.

“Estas ideas de Trump de aislarse, del proteccionismo, a lo único que pueden llevar es a un enfrentamiento muy fuerte entre los países. Por el contrario, cuando los países crean acuerdos y buscan la cooperación es mucho mejor para todas las sociedades que cuando sólo estamos pensando en nuestros intereses nacionales; eso nos lleva a la confrontación”, explicó.

En su intervención, la investigadora Mónica Verea Campos, especialista en políticas migratorias, detalló el panorama de miedo y hostigamiento que pueden vivir los mexicanos indocumentados con esta nueva administración estadounidense, por lo que urgió al gobierno federal a tomar medidas auxiliares.

“Es urgente establecer un programa en los consulados para proveer la protección consular necesaria, es decir, no sólo la información adecuada sino la asistencia sobre los instrumentos legales ofrecidos por la justicia estadounidense para defenderse de la deportación, y que además denuncien las violaciones a sus derechos humanos”, detalló.

Un no al muro

Los académicos del CISAN expresaron su rechazo a la orden ejecutiva firmada por el presidente Trump que formaliza la construcción del muro en la frontera con los Estados Unidos, por lo que llamaron al gobierno federal a establecer una postura firme sobre el tema.

“La posición de México debe ser no al muro. También se debe demostrar que cada vez van menos mexicanos a los Estados Unidos como migrantes indocumentados y son los centroamericanos, caribeños los que cruzan nuestro país rumbo a Estados Unidos”, explicó Verea Campos.

El proyecto de construir en la frontera una barrera sólo resultaría ineficaz para detener el flujo de inmigrantes, sino que beneficiaría a los “polleros” o traficantes de personas, pues el muro haría más difícil el paso de personas por lo que los costos de traslado aumentarían.

Negociación y diálogo, bases clave en la política exterior con EU

En entrevista con Aunam, la doctora Márquez Padilla expresó el riesgo, a nivel global, que representa la figura de Trump al cambiar radicalmente la posición de Estados Unidos de un perfil de intermediario a uno conflictivo.

“Lo peligroso de esta situación es que Estados Unidos ha decidido renunciar a su papel como negociador, aunque no siempre haya triunfado en este papel o que haya hecho las cosas correctas. Sin embargo, por lo menos Estados Unidos siempre ha tenido la intención de resolver los problemas”, expresó.

Sobre las inminentes negociaciones con los Estados Unidos, Márquez Padilla remarcó lo fundamental que será para México llevar dichas conversaciones en un marco de conciliación, como parte de una nueva política exterior.

“Pienso que las bases para ello deben ser la negociación y el diálogo. Estoy convencida que la confrontación y el rechazo afectan los intereses de todos, nadie sale ganando. No es fácil nuestra posición, pero a pesar de eso se trata de mantener el diálogo, de mejorarlo. Más nos vale tener una buena relación en lugar de un enfrentamiento”, remarcó

Finalmente, la investigadora señaló la oportunidad de la que disponen los empresarios mexicanos, a partir de este enfrentamiento con Estados Unidos, para aprovechar los acuerdos comerciales establecidos con otros países y diversificar sus intercambios mercantiles.








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