ÉNFASIS EN LA EDUCACIÓN DE LA CIENCIA, META DEL NUEVO MODELO EDUCATIVO

Por Mónica Santos Vargas
Ciudad de México (Aunam). La 9º Conferencia Internacional sobre Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia en la Educación Básica se llevó a cabo en el Colegio Nacional a cargo de Guillermo Fernández, consejero de Innovación en la Enseñanza de la Ciencia A.C.; Mario Molina, premio Nobel de Química en 1995 y Javier Treviño, subsecretario de Educación Básica.


La conferencia inaugural, llamada “El nuevo modelo educativo y los retos del siglo XXI para México”, estuvo a cargo de Treviño, quien se enfocó en los tres aspectos fundamentales de las etapas de la Reforma Educativa: diseño del andamiaje jurídico; la consulta nacional (en distintas formas); y el planteamiento del nuevo modelo educativo.

En diciembre de 2012 se presentó la reforma al marco jurídico, por lo que Treviño mencionó que se debe “establecer el derecho constitucional de las niñas, los niños y adolescentes a la educación de calidad, y la creación del Sistema Nacional para la Evaluación de la Educación coordinado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación”.

Treviño expresó que el principal interés del modelo educativo es que “las niñas y los niños aprendan a aprender y aprendan a convivir”.

El perfil de egreso de la educación básica en el nuevo modelo educativo es que los niños se comuniquen con eficacia y trabajen en equipo. Treviño también subrayó otras cualidades.

“Destacar el pensamiento crítico, que resuelvan problemas con creatividad […], que muestren responsabilidad por su cuerpo y por el medio ambiente, que sepan acerca de los fenómenos del mundo natural y social, aquí, la enseñanza de la ciencia es fundamental”.

El nuevo currículum para la educación básica tiene tres componentes: formación académica, desarrollo personal y social y la autonomía curricular.

El subsecretario destacó que el tercer elemento, la autonomía curricular, permitirá a las escuelas profundizar en algún tema de su elección para ampliar los conocimientos de las y los alumnos.

Treviño subrayó que “estamos listos para el próximo ciclo escolar que inicia en agosto de 2018” para iniciar con la prueba piloto en los niveles preescolar, primaria y secundaria para dar inicio a la autonomía curricular.

“La ruta de implementación nos va a permitir un modelo educativo de esta ambición […] que requiere de un trabajo a largo plazo, de enfoque, de alineación, de esfuerzos, de disciplina y, sobretodo, requiere de la continuidad, de la perseverancia, de la persistencia y la implementación”.

El subsecretario resaltó que se tiene una ruta diseñada del trabajo que se planea realizar en los próximos 10 años.

Treviño finalizó haciendo énfasis en el trabajo de equidad que se hace por medio de becas para fortalecer la educación indígena, así como para los hijos de jornaleros agrícolas; el tema de igualdad entre hombres y mujeres y las actividades de inclusión.

“En todo el modelo educativo, primero son los niños, en el centro de toda nuestra atención están los niños y los jóvenes”, concluyó.

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