miércoles, 10 de agosto de 2016

EL ARTE DE PRODUCIR EN TVUNAM

Por Catalina Ruíz Osorio
Ciudad de México (Aunam). El día no augura nada bueno. Las hojas de los árboles no resplandecen con el verde que acostumbran. El cielo azul no es visible y el calor del sol radiante imperceptible gracias a las nubes grises que los esconden. El viento es frío como todo objeto en ese momento. A una hora de llegar el mediodía, éste es el pronóstico.


Las instalaciones de TVUNAM son víctimas de lo anterior. Los pasillos de la planta baja se llenan poco a poco de las brisas de aire gélido, coladas cada vez que se abren las puertas que dan al exterior; la gente camina con las manos dentro de alguna de sus prendas, ya sea un suéter, chamarra o pantalón, para minimizar el contacto directo con dichas brisas.

Aparece Miriam Patricia Aguilar Mendizábal en escena, una mujer de no más de un metro con cincuenta centímetros de altura, de complexión mediana, tez clara sin ser demasiado blanca; de cabello hasta la altura del hombro con ondas acompañadas de chinos cerca de las puntas. Parece seria.

Es para mí el mejor lugar

“Trabajar en TVUNAM es una maravilla. Estar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es uno de los más grandes privilegios que tengo, el mayor. Ningún otro trabajo me ha dejado más satisfecha que estar aquí en la UNAM, pero ha sido a la vez el trabajo más difícil, el lugar más complicado en el que he estado.

“Hace diez años se inició el canal de televisión como tal, el Canal Cultural de los Universitarios, pero era una casa productora que producía programas que salían al aire sólo en tiempos oficiales, esto lo sé porque fui directora de los tiempos oficiales y ahí llegaban los programas de TVUNAM que había que programar en los tiempos de Estado y era la salida que tenía TVUNAM, a través de la televisión abierta pero en horarios oficiales, tiempos muy malos”.

Aguilar Mendizábal se encargó del despacho de la dirección y subdirectora de producción en TVUNAM, desde el 2004. Parece simpatizar con quien se le ponga en frente. Da la sensación de estar hablando con una amiga que lleva años de conocerse, la cual habla de manera fluida aunque se trate de un desconocido.

“A partir del 2004 TVUNAM empieza a tener una cantidad de producción muy importante, porque ya no generaba media hora a la semana para un programa que se iba a transmitir en canales abiertos, empezaba a producir para alimentar a un canal todos los días. Por eso ha sido complicado que la gente acepte, entienda que es bueno para todos tener un canal. Ha sido muy importante participar en la gestión del canal, desde su construcción. TVUNAM es para mí el mejor lugar”.

El siguiente paso que dará TVUNAM es “conceptualizar productos que puedan ser utilizados en medios alternos. Que la generación de los contenidos de TVUNAM sea tan flexible que se pueda traducir a plataformas diferentes, aplicables a medios móviles”.

Su trayectoria en televisión

Tiene 37 años de experiencia laboral en la televisión mexicana, siendo productora y realizadora en Canal 11 por 11 años; en Televisa, así como subdirectora de producción en el Centro de Programas Informativos y Especiales CINEVISIÓN de la presidencia de la República.

Asimismo, fue directora de información y análisis de radio y televisión de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía. En la iniciativa privada, gerente de campañas publicitarias de Teléfonos de México (Telmex), participó como productora en el lanzamiento del Canal 22 Internacional.

Este año participó en la creación del documental Cuba y México, todo es bonito y sabroso. La premier se llevó a cabo el 20 de octubre en Cineteca Nacional, seleccionada en competencia para el 37 Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, Cuba, del 3 al 13 de diciembre próximo.

Nuevos elementos y suma de voluntades

¿Qué significó para usted la realización de dicho documental?

“Fue un camino largo, donde fuimos descubriendo muchos elementos que no pensábamos nosotros que iban a estar presentes. Tú partes de una investigación y a partir de ésta haces tu trabajo de campo, al hacer este trabajo de campo te encuentras con otros elementos que no viste en la investigación, que lo van a complementar y lo van a enriquecer.

“Entonces viene la etapa de la producción, donde tienes a tus equipos de cámaras para hacer tu filmación, ahí te vas encontrando también con otros elementos que no habías previsto ni en tu investigación ni en tu trabajo de campo. Ahí ya viene un poco el azar. Entonces ese es el camino que tienes que recorrer”.

En esta premier declaró: “Para nosotros es un gran regalo celebrar con este documental tan amoroso y hecho con tanto esfuerzo y suma de voluntades”.

“Para la realización de un documental con estas características, lo que nosotros buscamos siempre es tener aliados, a eso me refiero con ‘suma de voluntades’, esto es, establecer convenios de coproducción o convenios de colaboración con distintas entidades, sólo así es posible que podamos tener producciones de alto nivel, incluso a nivel internacional.

Mientras relata esto, sus pequeños ojos café oscuro están fijos, su mirada casi no cambia de dirección a menos que vea a alguien pasar afuera de la sala de juntas, donde entra todo ruido pero no sale ninguno. De igual manera entra luz natural por un gran cristal con persianas abiertas que se encuentra atrás de ella, pareciera que una luz la envuelve.

“Aquí cuando sumamos voluntades decimos que la Embajada de México y Cuba nos apoyan, que la propia productora que tuvo la iniciativa de hacer el documental se acerca a nosotros, nosotros apoyamos con recursos técnicos, con recursos financieros, también. La propia directora que hizo el documental se hace cargo de establecer convenios con hoteles, con medios de transporte, etcétera”.

¿Qué le puede estar doliendo a México? Una labor de dos semanas

Alrededor de la mesa hay ocho sillas negras. Un florero con una nochebuena se hace presente en el centro de ésta, anunciando la época navideña que se avecina, así como varios documentos de trabajo pendiente para Patricia Aguilar. Un pizarrón blanco en una pared y una televisión de pantalla plana en la pared de enfrente, le hace compañía un cuadro relacionado con la labor cultural de TVUNAM.

Participó en la realización de la serie El Bicentenario al diván: México en terapia. Esta serie desnuda problemas que tuvo nuestra nación desde la perspectiva del psicoanálisis y la psicología. Recibió el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de labor periodística cultural que, para el 2010, año de su estreno, se sumó a los 21 reconocimientos que TVUNAM obtuvo a lo largo de ese año.

“Me sorprendió este premio, porque esta serie la hicimos durante un periodo vacacional. Esta fue una coproducción con el Gobierno de la Ciudad de México, con la Oficina del Bicentenario. Tomamos la decisión, en ese momento México estaba pasando, como siempre, por momentos muy difíciles, y pensamos ‘¿qué le puede estar doliendo a México?’

“Así como una persona cuando tiene algún problema y acude al psicólogo o a un psiquiatra, aquí decidimos ‘llevar a México al diván’ y llevar la problemática de México con expertos psicoanalistas de distintas esferas y ellos opinar sobre esta cuestión”.

Con poco maquillaje, sencillo y natural, su rostro deja entrever su edad, su cabello castaño oscuro aún no presenta canas, sinónimo de aquellas personas con una amplia experiencia y sabiduría que ya denota. Lleva puesta una playera color negro con mangas a tres cuartos del brazo y un suéter de manga corta color vino. Su pantalón es color negro así como su calzado.

Su vestimenta es sencilla como su personalidad, no pretende nada que no es. Lleva en su cuello un collar de plata con dije en forma de corazón, que se hace presente en su pecho a la altura de su busto. De igual manera, en su muñeca derecha lleva dos pulseras, una color verde y otra color vino.

“Uno de los capítulos habla justamente sobre la juventud, cómo la estamos perdiendo, lastimando, lacerando, cómo no la ayudamos a salir adelante. Todo eso lo hicimos porque en realidad se nos ocurrió en un momento y que pudimos aterrizar gracias a la suma de voluntades, cuando hay voluntad de hacer las cosas.

“Fuimos, entrevistamos a los psicoanalistas y surgió la temática. En una semana estábamos grabando y editando y la siguiente semana entregando los programas y transmitiendo al aire. Así que en tres semanas, te puedo decir que salió una serie. Es un proyecto que sale de lo convencional y que por esta razón puede tener este tipo de logros”.

Su tono de voz es tranquilo, siempre lleva un ritmo que no aburre y que parece no estar de ese modo, es cálida al mismo tiempo. Existe un desenvolvimiento de su parte, no se reserva ninguna respuesta. Expone su punto de vista así como sus experiencias.

“A partir de la idea, la definición del formato, el género que se va a utilizar (en este caso fueron testimonial, de manera directa los expertos dieron su testimonio, no fue con voz en off como en un documental que te lleva por una historia). Ahí decidimos hacer el mismo cuestionario a todos y buscar que se contrapuntearan o complementaran los personajes.

Ya que se cuenta con las, se pasan a papel. En papel se decide cuáles son los elementos que se toman de uno y de otro, se escriben unos códigos según los elementos que sean interesantes o importantes, para que a la hora de la edición se vea cómo se va concatenando. Después viene el ensamblaje y también se decide cuál es el ‘vestido’ (de pantalla) que se va a utilizar para el programa, para darle el acabado final.

Es originaria de la Ciudad de México, sus padres son Alicia Mendizábal de Aguilar y Jorge Aguilar Cervantes. Nació el 13 de noviembre de 1955. No tiene hijos, lleva casada 25 años con Oscar Estrada: “Nos conocimos en el medio, en Canal 11. Me casé a una edad madura y ya no tuve tiempo de tener bebés, pero es algo que en mí no es ningún sufrimiento”. Atenta, espera la siguiente pregunta de quien estuviera interrogándola sobre sus trabajos y vivencias.

Alguna vez pensé que iba a ser pedagoga


¿De pequeña alguna vez pensó que quería trabajar en el medio?

No hay una respuesta inmediata, piensa durante unos segundos antes de contestar. “No, de pequeña yo no sabía que había un medio. Yo recuerdo que de chiquita éramos de las pocas personas que teníamos televisión en la colonia, y en mi casa siempre había muchos niños como yo viendo la televisión. Yo nací prácticamente con la televisión, así que no, nunca me imaginé que iba a trabajar en televisión.

“De hecho yo estaba en Ciencias Políticas en la UNAM, pero deserté al año y medio o dos años porque me sentía con una responsabilidad muy grande de apoyar a mi familia y yo sentía que perdía mucho tiempo en la escuela, porque ‘mataba’ mucho clases.

“Las clases creo que siguen siendo de dos horas, si no llegaba a la clase de las siete de la mañana, nos íbamos a desayunar; y si los compañeros decidían ‘matar’ clase, había que ‘matar’ clase todos; entonces tenía clases de once de la mañana a una de la tarde, y si no llegaba el maestro yo me sentía muy mal… Ahora sí me arrepiento de no haber disfrutado un poco más la Universidad y darme ese chance de ‘matar’ clases, ir a fiestas…

“Me salí y empecé a trabajar en una revista, estando en la revista fue que me metí al Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) por la UNESCO (ILCE-UNESCO) y ahí estudié Comunicación Educativa. Porque sí me gustaba la educación, recuerdo que alguna vez pensé que iba a ser pedagoga”.

Sobre su día a día en TVUNAM

Los trabajadores de TVUNAM atienden principalmente las políticas que les establece la Dirección General. Se determina un programa de trabajo cada año y con base en éste se van tomando las decisiones. Se asignan a los productores, realizadores, directores de cámara, a la gente idónea para cada uno de los proyectos que les son encomendados. Cada proyecto debe tener una clave presupuestal, para cada proyecto se le debe asignar un presupuesto que debe ser revisado y autorizado por ella.

“Tenemos proyectos fijos que mantienen la producción propia, como los conciertos de la OFUNAM (Orquesta Filarmónica de la UNAM) cada domingo en vivo, toda la programación que tiene el canal se produce aquí, en casa, y aquí hay que darle seguimiento a cada uno de los procesos”.

Un subdirector de producción supervisa y coordina cada uno de los procesos de cada uno de los proyectos, y apoya a cada equipo de trabajo en lo que requieran, participando directamente en los proyectos como parte del equipo de trabajo.

De manera directa participa en todos los proyectos de la UNAM. Recientemente participó en la coproducción de un documental con la televisión pública austriaca, Maximiliano de México. Si bien los austriacos ya habían grabado en Viena y otras ciudades de Europa, cuando vienen a México el proceso de coproducción ya es de la parte mexicana.

Una vez que se establece contacto con ellos, se les pide su plan de trabajo, a dónde quieren ir, cuáles son sus necesidades, cuántos actores requieren, el vestuario, todos los elementos que desee; apoyándolos en todo, con maquillistas, peluqueros…

Creo que por eso estoy aquí, porque me interesa la gente

Una ligera sonrisa no desaparece de su rostro desde hace unos minutos atrás; es amable, segura, sin denotar fastidio o hartazgo. Sigue relatando sobre su ideal de conocimiento.

Paty, como la llaman sus compañeros de trabajo, es una mujer de trabajo y de familia: “básicamente mi tiempo está dividido entre esos dos aspectos, siempre ha sido así. Una mujer que aspira a que el poco o mucho conocimiento que tenga sea escuchado, tener la posibilidad de transmitir ese conocimiento sobre la televisión, eso es lo que sería mi ideal; y que pueda tener yo la capacidad también de aprender”.

Menciona que, cuando TVUNAM ya no la necesite, porque será cuando TVUNAM determine que ya no le es útil, seguirá trabajando en el medio como freelance -trabajador independiente-, y como no tiene nietos, no se ve como abuelita cuidándolos. Seguir trabajando es el plan.

Su tema es más la cuestión social, sí le gusta y quiere a las personas, pero tampoco es muy sociable: “Tengo muy pocas amistades, pero si me cuentas un problema te voy a poner mucha atención, porque sí me interesa la gente. Creo que por eso estoy aquí, porque me interesa”.


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lunes, 8 de agosto de 2016

RECONSTRUIR LA CONFIANZA, EL RETO PARA CON LA CIUDADANÍA: SUSANA OCHOA

Por Ximena Navarro Esquivel
Guadalajara, Jalisco (Aunam). Susana Ochoa tiene menos de 25 años y ya es toda una figura dentro de la política jalisciense. Feminista y comunicóloga de profesión, Ochoa es miembro del equipo detrás de la candidatura, y posterior diputación, de Pedro Kumamoto, otro joven quien hizo historia al transformarse en el primer candidato independiente en ganar un lugar en el congreso del conservador estado de Jalisco.


Además, Ochoa (al igual que Kumamoto) es miembro de Wikipolítica, una asociación civil fruto del movimiento #YoSoy132, la cual busca, de acuerdo a sus propios miembros, “proponer una nueva forma de hacer política”. Dicha organización surgió entre las ciudades de Guadalajara y la Ciudad de México. Está conformada principalmente por jóvenes entre los 18 a los 21 años de edad, quienes señalan que no se sienten representados por los partidos políticos actuales.

A continuación se presenta una conversación que se sostuvo con Ochoa vía Whatsapp. Mujer cuyas preocupaciones son la erradicación de la discriminación, los derechos de las mujeres y empoderar a las personas a través del internet y la transparencia de información.

Pregunta: Al buscar información sobre el equipo de trabajo de Kumamoto noté que varios integrantes (como en tu caso) de su equipo de trabajo han tenido la oportunidad de hacer pasantías en Estados Unidos, ¿cómo laborar en EE.UU. por unos meses influyó tu perspectiva de hacer estrategias de medios?

Respuesta: Yo estuve en Washington D.C. donde trabajé en una organización cuyo fin era proteger y promover los derechos de los trabajadores latinos, era una especie de sindicato. Me tocó estar en el 2012 durante la re elección de Barack Obama.

En ese momento yo aprendí a hacer ese enlace de comunicación, pero más enfocada en incentivar el voto entre la población latina para que éstos conocieran sus derechos. Por ejemplo, me tocó estar haciendo llamadas dos días antes de la elección en Florida para que las personas salieran a votar. Esto no era por parte ni de los republicanos, ni de los demócratas; sino que era con el propósito de que la gente latina supiera que tenía derechos y que era la minoría más grande en Estados Unidos, por tanto, era importante que saliera a votar el día de la elección y decidiera su futuro.

Algo muy importante que también aprendí en D.C. fue cómo la sociedad civil se organizaba para posicionar agendas electorales, específicamente la población de mujeres. Me tocó estar en muchos espacios dedicado al trabajo con mujeres para posicionar agendas. Creo que ese aspecto fue muy importante en la victoria de Obama porque una de sus principales propuestas tenía que ver con los latinos y con las mujeres, en particular

Más que estrategias de comunicación, me tocó dedicarme al convencimiento uno a uno acerca de la importancia de votar.

P: Desde el inicio de su campaña, y en su posterior elección, Kumamoto hizo énfasis en generar participación ciudadana para realizar una mejor gestión. ¿Cómo ha respondido la gente ante esta solicitud?

R: Creo que el tema de participación ciudadana ahorita en Jalisco, muchas veces se ha quedado en el discurso. Creo que demostramos en la campaña que la gente quiere participar muy fuerte, que es mentira que la gente es apática; es decir, nosotros tuvimos una campaña donde no teníamos ningún tipo de estructura, no teníamos muchísimos recursos económicos y se logró porque existió la participación de las personas: porque la gente fue voluntaria para ser representante de casilla, porque la población fue voluntaria para pegar calcas, donando sus tardes o mañanas…

Entonces creo que en la campaña se demostró que la gente estaba ávida de esperanzarse de nuevo y contribuir a un cambio.

Ahorita en la diputación nuestro activismo se ha quedado en un espacio de, por ejemplo, rendición de cuentas. Cada jueves vamos a una colonia y rendimos cuentas sobre lo que estamos haciendo en el Congreso, respondemos dudas o planteamientos que nos hacen las personas acerca de porqué tenemos una u otra agenda. En ese sentido la gente sigue muy entusiasmada.

En redes sociales la participación se ve muchísimo: la gente sigue compartiendo, sigue cuestionando, sigue mandando correos…Digamos que nuestra posición como diputado no permite que la gente participe en decisiones o acciones ejecutivas, pero la gente sí hace activismo para posicionar nuestras iniciativas.

Por ejemplo: nosotros presentamos una iniciativa para eliminar el fuero, en abril, y es una iniciativa donde un grupo de ciudadanos se organizó, hizo pequeño portal llamado Fuero no, y también utilizaron nuestra etiqueta “#FueroNoJuicioSí (porque nosotros lo que queríamos era remover el fuero y ciudadanizar los juicios políticos). Como consecuencia personas de la población civil crearon una página web donde informaban sobre la iniciativa que habíamos presentado. En ésta se exhortaba a que las personas, por escrito, se comprometieran a hacer horas de servicio social a cambio de que sus diputados aprobaran la iniciativa. Entonces la gente, de alguna manera, quiso participar. Eso es un ejemplo de uno de los ejercicios que hemos hecho.

Obviamente con la iniciativa participación ciudadana que aprobamos, hace falta ver de qué medida la población utiliza esa reforma que realizamos.

Es la reforma más progresista de México: baja los requisitos para el plebiscito, aprueba el tema del referéndum, aprueba el otro tipo de herramientas como son los consejos vecinales y demás. Ahí una de nuestras labores para tener que ser la realización de una labor pedagógica, de qué fue lo que se aprobó legalmente para que la gente utilice esas iniciativas.

P: ¿Qué retos hay que vencer para mejorar la interacción entre políticos y la sociedad a través de internet?

R: Creo que el principal reto a vencer entre la dinámica políticos ciudadanos tiene más que ver con la interacción en general que hay entre gobernantes y gobernados. Creo que hay una profunda desconfianza de la sociedad frente a la clase política en general. Pienso que es una desconfianza que no se va a recobrar con una buena estrategia que involucre a Snapchat, ni se va a recobrar con una estrategia súper innovadora para usar Vine o lo que sea. Creo que es algo que se va a tener que reconstruir con el tiempo. Se tiene que pensar en cómo la gente puede volver a confiar en las instituciones o las personas que están gobernando.

A mí me preguntaban durante la campaña que si yo creía que con la llegada de internet, de una manera más profunda, aquí en nuestro país, iba a cambiar la forma en la que se realizarían elecciones. Yo creo que de ninguna manera porque el tema de redes sociales es que son una herramienta, es decir: si tu mensaje es el mismo, si la gente mantiene la misma percepción de que el político trabaja para sus propios intereses, no vas a lograr esta conexión que quizá nosotros (Pedro Kumamoto) porque nuestros mensajes sí eran genuinos, porque lo que decíamos acerca de la austeridad lo veían en las calles, porque cuando decíamos que hacíamos trabajo en calles la gente ahí nos veía. Entonces creo que también que ver con la confianza y no tanto con una buena estrategia en redes sociales.

P: ¿Cómo es tu día a día como coordinadora de comunicación de Pedro Kumamoto?

R: A veces complicado. La verdad es que yo estoy muy, muy contenta con lo que me toca estar haciendo ahorita en el equipo de Pedro (Kumamoto). Yo soy una persona que le lleva el tema de medios, las entrevistas, posicionamiento de agendas, pero también todo lo digital (me encargo de su página de Facebook, de la estrategia digital), del discurso, de gestionar los diseños para la página web, etcétera. Creo que hago la chamba que harían tres o cuatro personas en un partido, pero estoy muy feliz. Todos en el equipo creemos que tenemos una gran responsabilidad.

Yo desde que me levanto monitoreo no sólo lo que se ha dicho de Pedro Kumamoto, sino lo que está pasando en el tema público. Se hacen monitoreos los cuales se envían al equipo y obviamente al diputado para que esté informado de todo lo que esté pasando. Después de eso es tuitear entrevistas de Pedro (Kumamoto) y gestionar las que le soliciten, las cuales son muchas porque él sí es una figura importante en Jalisco; por lo cual, de manera constante, se le piden muchos posicionamientos sobre diversos temas, no sólo el legislativo.

Durante las mañanas cubro lo que hace Pedro (Kumamoto). Lo acompaño a eventos desde los cuales se envían tuits o ciertos mensajes, entre otras cosas. Mucho tiempo también se lo dedico a la estrategia digital, la cual se reduce a Facebook y Twitter; pero por ejemplo, en la primera hay 200 mil seguidores (tiene, me parece, el doble de seguidores que tiene el presidente municipal de Zapopan). Esa cantidad representa una responsabilidad muy grande porque además se contestan todos los comentarios y todos los inbox, debido que a través de ese medio se puede hacer una labor pedagógica muy importante.

A veces hay días ocupados, otros más tranquilos, pero en general, son días donde me tengo que organizar muy bien para sacar la chamba.

P: ¿Qué es lo más gratificante de tu trabajo?

R: Lo que más me emociona es cuando la gente se emociona (risas). Es decir, lograr que la gente vuelva a creer, lograr que la gente vuelva a esperanzarse en algo que, a lo mejor, hace dos años hubiera sonado impensable. Eso para mí es de las cosas más gratificantes porque la verdad es que la política es un espacio muy duro, muy oscuro, es un espacio donde puede haber mucha “grilla”. Eso puede hacer tu piel un poco más dura, pero ahí el punto es evitar volverte una persona cínica.

Nosotros disfrutamos mucho los espacios de ir al tianguis, compartir espacios con vecinos porque es volver a tomar el pulso. Te permite darte cuenta que vale la pena los golpes que te dan algunos medios, valen la pena las conductas machistas que recibes de asesores de otros partidos. Creo que para mí eso es lo más gratificante, ver que la gente está entusiasmada, y no sólo eso, sino que, además, la población está dispuesta a hacer algo con eso que están sintiendo.

Foto: Twitter.


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